Entrevista a Carmen Trella Vida, autora de “Luchando”

fotos presentacion luchandoHoy tenemos la suerte de tener con nosotros a Carmen Trella Vida. Malagueña afincada en Mijas desde hace 17 años, Licenciada en Ciencias Empresariales, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la Consultoría de Marketing.
Gran aficionada a la lectura encontró en la escritura una forma de expresar su visión de la vida y sus inquietudes, siendo la novela ensayista su preferida.
Compagina su faceta de escritora con la de pintora, convirtiéndose éste en otro canal idóneo para plasmar sus pensamientos y sentimientos, dando por tanto rienda suelta a su espíritu artístico.
De hecho, la portada de “Luchando” es uno de sus cuadros y así pretende hacerlo en los próximos libros que publique.
En la actualidad, Carmen Trella Vida está escribiendo otros libros que espera vean la luz en corto plazo.

“Luchando” es el primer libro que Carmen Trella Vida publica en 2006. Una novela de ensayo en el que pretende plasmar los problemas y circunstancias de la mujer actual. Describe la lucha de una mujer contemporánea en los diferentes ámbitos de la vida, las barreras que se encuentra en su camino y que debe salvar, mostrando para ello, la fuerza moral y emocional que puede llegar a tener una mujer ante situaciones límites.
A través de su personaje, Lisa, la autora dibuja el perfil de una mujer preparada y capaz de triunfar en el ámbito profesional, pero incapaz de encontrar el amor sincero que satisfaga el deseo de crear una familia. Este vacío y debilidad emocional la vuelve vulnerable y presa fácil de los llamados “lobos con piel de cordero”, capaces de anular a una mujer de cualquier estatus social, cultural o económico.

Por ello, “Luchando”, es una llamada de atención sobre los malos tratos psicológicos, difícil de detectar tanto por la propia víctima como por el entorno, y desgraciadamente difícil de definir, creer y combatir.

La autora trata de desmenuzar las características de este tipo de maltratadores y su capacidad para arruinar la vida de una mujer, al tiempo que anima a las víctimas a salir de ese agujero.

Escritores mijeños: -Buenas noches Carmen. ¿Qué te impulsó a escribir este libro?
Carmen:- Algunas vivencias cercanas, una gran sensibilización con el tema del papel de la mujer en la sociedad y de la violencia de género.
Me apetecía exponer ciertos temas de actualidad.

E.M:-¿Por qué te decidiste a utilizar el ensayo en tu obra?
C:- Precisamente porque la inspiración fueron algunos hechos reales que traté de unir para construir el argumento de la obra a través de la protagonista.

E.M:- ¿Qué encontraremos en “Luchando”?
C:- Una historia cercana, que llega al lector por su forma de expresión y por la diversidad de circunstancias con las que pueden sentirse identificados. Una forma sutil de describir una realidad cada vez más habitual por desgracia en nuestra sociedad.
Pero no solo se trata ese tema, también otros como la búsqueda de la identidad y el amor, la maternidad o el desarrollo profesional.

E.M:- ¿Qué no encontraremos en este libro?
C:- La clásica historia de malos tratos en los que estos se describen con demasiada rudeza, donde la sangre casi salpica al lector.

E.M:- ¿Qué mensaje quieres trasmitir en tu escrito?
C:- Ante todo esperanza y fuerza a las mujeres que sufren cualquier tipo de malos tratos, sobre todos aquellos que no se ven: los psicológicos. Ayudarles a identificar a esos “lobos con piel de cordero” y animarles a huir de ellos.

E.M:- ¿Piensas que hubieses podido escribir igual si hubieses sido hombre?
C:- No. La visión de la historia es claramente desde los sentimientos y pensamientos de la mujer. Lo que no quiere decir, que sea exclusivamente un libro para el público femenino.

E.M:- ¿Qué hace a tu historia diferente”?
C:- Es una novela conmovedora, que llega a los sentimientos del lector, ya sea hombre o mujer, en la que se describen situaciones corrientes, de personas normales como las que nos rodean habitualmente. Es un aliento de ánimo y esperanza. Es una historia que engancha desde el principio e invita a leerla casi del tirón ansiando saber el desarrollo y final de la misma.

E.M:- ¿Qué rasgos identifican al maltratador psicológico?
C:- Tiene dos caras: una de perfecto caballero ante los demás, y la otra es la que muestra a sus victimas, un ser inseguro, malvado, egoísta, mentiroso y planificador.

E:M:- ¿Y a una víctima de este tipo de violencia?
Cualquier mujer. Da igual el estatus económico, social, o cultural. Pero preferentemente las que muestran fragilidad emocional y exceso de confianza.

E.M:- ¿Es el silencio el asesino más cruel al que se enfrenta una mujer?
C:- Una mujer maltratada psicológicamente no es consciente normalmente de ello y su entorno difícilmente lo sabe porque el maltratador trata de que su victima no tenga demasiado contacto con el exterior evitando así ser descubierto. Por otro lado, este tipo de maltrato se suelen confundir con simples diferencias en la pareja de las que la victima suele avergonzarse e incluso sentirse culpable por lo que no las cuenta.

E.M:- ¿No ve un poco cínico, que se celebre solo un día contra la violencia de género? ¿Y los 364 días restantes? ¿Qué se puede hacer?
C:- No es cínico, es solo un día simbólico. Desgraciadamente la violencia de género es algo con lo que nuestra sociedad convive y hace falta una mayor concienciación de la igualdad de género sobre todo en la juventud.

E.M:- A su juicio, ¿Qué está fallando a nivel social e institucional, para que las cifras de muertes por violencia de género no bajen en España, cree que son efectiva las instituciones que se dedican a su protección?
C:- Creo que no son efectivas porque un maltratador nunca se rehabilita y no sirven de nada ni medidas de alejamiento ni cárcel algunos meses, ya que está demostrado que al final vuelven a buscar a sus victimas o buscan otras nuevas.

E.M:- Un consejo para una mujer que sufra esta situación.
C: -Que sea valiente y lo cuente. Que seguro va a encontrar ayuda y se puede salir y vivir feliz.

E.M:- Una frase con la que se quedaría de su libro.
C:- …”realmente había conocido al demonio, pero había tenido la suerte y la habilidad de salir de sus garras….

E.M:- ¿Que te ha sorprendido de la difusión de “Luchando”?
C:- Las numerosas llamadas y comentarios de muchas lectoras a las que les ha emocionado la novela, se han sentido identificado en algunos aspectos con la protagonista y me han dicho que les ha servido para abrir los ojos. Con eso me siento recompensada y satisfecha.

E.M: -Donde podemos encontrar “Luchando”
C: -En la librería Proteo/Prometeo de Málaga o directamente pidiéndomelo a mi, a través de mi Facebook; ya que quedan pocos ejemplares de la primera edición y estoy en espera de sacar la segunda.

E.M: Muchas gracias Carmen por compartir tu obra con nosotros. Ojalá algún día consigamos la igualdad total y el respeto entre hombres y mujeres y la violencia, quede como un recuerdo olvidado, pero mientras tanto te damos las gracias por romper el silencio de los malos tratos y transmitirnos esta historia valiente y humana.

Escritores Mijeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *